Nomadismo Digital
¿Qué significa ser nómada digital?

Mientras el debate sobre la influencia de las -aún llamadas- “nuevas tecnologías” sigue girando en espiral en medios de comunicación, congresos y tertulias -por supuesto- online, en el retrovisor de una moto, el mundo del sedentarismo, la propiedad y la centralización, va quedando más y más atrás hasta que el motorista decide abandonar la carretera principal y encarar, con la vista sólo hacia adelante, un nuevo camino secundario con destinos por descubrir. En su mochila, las pertenencias personales indispensables, y algunos aparatos de esas “nuevas tecnologías”, cuidadosamente seleccionados y configurados para llevar, ligero de equipaje, su lugar de trabajo, a cualquier lugar del mundo

¿Por dónde empezar?

Podemos empezar por un ordenador portátil y un teléfono móvil. Solo con esto, probablemente, ya solo necesitamos conexión a la red.

¿Dónde viviré?

La idea es poder vivir en el lugar que elijas mientras realizas tu carrera profesional sin ataduras físicas, geográficas ni materiales.

¿Cuántas cosas más puedo guardar? ¿Cuántas cosas puedo atesorar? Dulce tentación de dejarlo todo ¿Cuánto espacio más quiero ocupar? Hasta los recuerdos ya no caben en este lugar ¿Cuántas cosas me puedo llevar? La ultima mudanza debe ser la mas ligera Dulce tentación De dejarlo todo Dulce tentación Regalarlo todo

Si volviera a comenzar, Café Tacuba (Álbum: Sino, 2007)
Un nuevo modo de vida

La parte técnica es, en realidad, la más sencilla de implementar. El desafío es saber organizar, dentro de un viaje infinito y sin reglas prefijadas, una disciplina de trabajo, un proyecto vital coherente y sostenible, y, en definitiva, un nuevo modo de vida. Y sí, se puede. Miles de personas ya lo han conseguido.

Ser dueño de tu tiempo y no depender de un mismo espacio son, a la vez, las premisas y los objetivos de esta filosofía de vida y de desarrollo. Para ello, obviamente, lo primero que necesitamos fundar es un modelo de negocio fundamentalmente online. Y decimos “fundamentalmente” porque todo tu negocio puede viajar contigo, o tú y tu viaje pueden ser una parte, una rama o un departamento de ese negocio profesional.

El combustible de esta moto es el deseo de libertad, y su depósito, internet.

José Ángel Lázaro López - @JosngelLzaro
La revolución del nomadismo digital

Si la vida es una mezcla de tantas y tantas cosas, nuestros lugares para recorrerla pueden ser también lugares híbridos, donde el trabajo y el resto de la vida coexistan y se retroalimenten.

La revolución del nomadismo digital consiste en que el negocio y el trabajo están siempre disponibles en su lugar, mientras que las personas son libres para trabajar desde donde quieran.   

Lo ideal es generar un modelo de negocio que rinda sus beneficios en base a objetivos productivos, en lugar de horas trabajadas. Así, a la libertad de movimiento, le sumamos la libertad de organizar el tiempo, los horarios.

ESTILO DE VIDA

El nomadismo digital es un estilo de vida que se basa en el desarrollo de negocios online

Conlleva, intrínsecamente, una idea humanista del mundo y de la vida

El desarrollo personal, el enriquecimiento cultural, la formación permanente, la socialización, el enfoque multicultural y multilingüístico son beneficios consustanciales a este modo de vida. 

El proceso es progresivo

Tu visión de tu trabajo, de tu vida y del mundo construye tu modelo y tu grado de nomadismo. Y, aunque aspires a la ruptura total con los modelos convencionales, puedes ir experimentando nuevos modelos gradualmente.

S i tu negocio no es online y quieres transformarlo en ello, puedes aprovechar ese proceso para ir experimentando.  La idea de recorrer el mundo mientras te ganas la vida organizándote con total libertad, lejos de una oficina convencional, una ciudad llena de atascos y polución… No es la única forma ni la única etapa.

Si la idea es arrancar un nuevo negocio, puedes ir haciendo pruebas durante breves periodos de tiempo mientras aún conservas otros negocios más convencionales.

La idea es ir creciendo en la red, haciendo clientes, ensanchando tu capacidad de actuación en función de tus objetivos, mientras te vas midiendo a ti mismo en cuanto a tus deseos, tus capacidades, tus apuestas y test de negocio, la adaptación de tu vida personal al nuevo modelo, etc.

Desde que empiezas a probar cosas, ya eres tú quién marca los tiempos. Además, no tenemos por qué emprender solos… La red nos permite un contacto directo, constante y fluido con nuestra gente de confianza. Como decíamos antes, el negocio entero puede estar en nuestra mochila, o solo una parte de él. O solo nuestras habilidades profesionales como freelance y nuestra cartera de clientes… Las posibilidades son muchas, y las herramientas más básicas que todos manejamos hoy en día -videollamadas, salas online, chats, nubes, aplicaciones en remoto…- permiten la colaboración profesional de manera más eficiente que nunca.

Algunos ejemplos de perfiles que están ya presentes en el nomadismo digital

¿Qué puedo hacer para convertirme en nómada digital?
  • Crear desde cero un modelo de negocio online a tu medida.
  • Crear o asumir la versión online de un negocio físico
  • Trabajar como freelance con entregas pactadas de tus trabajos a tus clientes
  • Hacer Dropshipping (una empresa se encarga de toda la logística y distribución y tú solo te encargas de la parte comercial online)
  • Transformar tu negocio físico previo en su adaptación online
  • Llevar a distancia un departamento en concreto de la empresa (diseño, marketing, comunicación, etc.)
  • Proponer a tu empresa pasar a trabajar online. La pandemia global ha dejado al descubierto la facilidad con la que muchísimos trabajos se pueden adaptar al llamado “teletrabajo”.
  • Buscar una empresa de tu sector que ya trabaje habitualmente con profesionales online.
  • También hay colectivos que organizan viajes, experiencias concretas para iniciarse o practicar en grupo el nomadismo digital.
Como decíamos, el proceso puede ser de 0 a 100, o de 10 a 20 para empezar, o lo que tú consideres…
Pensemos, por ejemplo, en un caso más o menos de gran cambio.
5 pasos o fases iniciales podrían ser:

1 – Diseñar el modelo de negocio ideal: ya sea totalmente nuevo, o la adaptación del que venías desarrollando hasta ahora, marca tus objetivos generales y específicos según los plazos que te marques.

2 – Echar cuentas: planifica la inversión necesaria para, al menos, poder llegar al primer plazo donde evaluar tus objetivos específicos. Lo ideal es empezar a generar ingresos online desde el principio, pero intenta dotarte de ese mínimo colchón que te permita completar, al menos, la primera etapa del proyecto. En ese punto, podrás evaluar cómo ajustar y seguir adelante.

3 – Optimizar y planificar la logística material: recuerda, partimos de un teléfono móvil, un ordenador portátil y una muda, pero ten todo lo necesario listo antes de empezar.

4 – Planificar un primer itinerario: aquí empieza tu libertad. Cuanto mejor sepas dónde vas, por qué y qué vas a hacer allí, con más facilidad podrás cambiar todo el plan cuando quieras.

5 – Ejercita tu propia disciplina: como no nos debemos a las reglas convencionales, tenemos que establecer las nuestras propias: con flexibilidad, inteligencia y eficiencia, acordes a nuestra visión de la vida y el modo de ganárnosla. Menos es más. La experiencia de vivir en libertad se construye con método también. Concentrándose en lo esencial, ligero de equipaje y lleno de energía.

NÓMADA DIGITAL
Nuestro nómada digital favorito: Charly Sinewan

En su descripción de “quién es” nos cuenta que se dedica a dar la vuelta al mundo en moto por etapas desde hace más de 10 años. Comparte su contenido en redes sociales, especialmente en YouTube donde cada domingo nos sorprende con capítulos en donde nos cuenta su viaje, las cosas que le pasan, lugares y personajes que se encuentra en el camino. 

Ha viajado por los cinco continentes y ha estado en más de 60 países, y tiene muy claro que una cosa es la ruta en moto, y otra, el viaje en moto. En la primera, disfruta de los caminos, mapas y carreteras. En el segundo, de las personas, sus historias y su tiempo compartido.

NÓMADA ANALÓGICO
Nuestro nómada analógico favorito:Oliver Sacks

En su libro autobiográfico “En movimiento. Una vida”, el mítico neurólogo y escritor nos habla de su afición a las motos, de su pasión por la vida y sus interminables viajes por el mundo, como aquel en el que atraviesa en medio de la noche el desierto de California. Y, sobre todo, de la aventura intelectual a la que ha dedicado su existencia.