Hacer una página web, aspectos, diseño y contenidos: todo lo que necesitas saber desicroft 28 de septiembre de 2022

Hacer una página web, aspectos, diseño y contenidos: todo lo que necesitas saber

En la actualidad, tener una página web es fundamental. Todas las empresas necesitan un sitio web con el que puedan llegar a su público objetivo. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Crear un sitio web atractivo y funcional no es tarea fácil y requiere mucho trabajo.

Comenzaremos por definir qué es concretamente el diseño web

El diseño web es el proceso de creación de un sitio web, desde la planificación inicial y la codificación, hasta el desarrollo del sitio web. Un buen diseño web tiene en cuenta las necesidades del cliente, el público al que va dirigido, y el mensaje general que debe transmitir.

Es importante señalar que el diseño web no es lo mismo que el desarrollo web. El diseño web se refiere a los aspectos visuales de un sitio web, mientras que el desarrollo web se ocupa de los aspectos más técnicos, como la codificación y la configuración.

En la mayoría de los casos, son necesarios tanto diseñadores como desarrolladores web para crear un sitio web completo.

Elementos clave que incluye el diseño web
MAQUETACIÓN

Incluye realizar bocetos o wireframe, emplear las etiquetas HTML5, prefijos para propiedades de CSS3 -para no tener problemas de incompatibilidades entre navegadores-, comprobar tecnologías HTML5, CSS, SVG.

DISEÑO

Se refiere a la apariencia del sitio web. Incluye todo, desde los colores y los tipos de letra utilizados, hasta las imágenes y el estilo visual general. Diseño del menú de navegación, la cabecera, la barra lateral y el pie de página.

USABILIDAD

Consiste en facilitar a los usuarios la navegación por su sitio web y que puedan encontrar lo que buscan con facilidad. Esto incluye cuestiones como un menú de navegación definido y legible, información de contacto accesible, y contenido bien escrito.

CONTENIDO

Se refiere al texto real, las imágenes, los vídeos, etc., que componen una página web. Éste es uno de los aspectos más importantes de cualquier sitio web, porque es el grueso de los contenidos que tu público potencial quiere encontrar en tu sitio web.

¿Qué necesito para hacer mi página web?

Lo único que necesitas es un ordenador y una conexión a Internet. En cuanto a softwares, hay diferentes programas que puedes utilizar para bocetar, diseñar y estructurar una página web. 

Una herramienta de wireframing rápida y fácil es Balsamiq. Ideal para dibujar tus ideas de interfaz de usuario con baja fidelidad, reproduce la experiencia de dibujar en un bloc de notas o pizarra, pero usando un ordenador. Realmente te obliga a concentrarte en la estructura y el contenido, evitando largas discusiones sobre colores y detalles que deberían venir más adelante en el proceso. Esta herramienta web generará más ideas, por lo que puedes descartar las malas y descubrir las mejores soluciones.

Adobe Express, permite crear fácilmente banners para sitios web, logotipos, e incluso gráficos para redes sociales con prácticas plantillas.

Adobe Dreamweaver te permite diseñar, codificar y publicar webs con software de gestión y ayudas visuales fáciles.

Por otra parte, tienes la opción de utilizar un editor WYSIWYG (what you see is what you get), que permite al desarrollador ver el resultado final mientras se crea la interfaz o el propio documento, como, por ejemplo, WordPressSquarespace o Joomla. Esto permite crear sitios web sin tener que codificar o diseñar nada desde cero.

En cuanto a tiendas de comercio electrónico, tienes plataformas como PrestaShop, que es un CMS (Content Management System o sistema de gestión de contenido), que te permite crear y administrar ecommerces, y está enfocado a gestionar las características y recursos esenciales para una tienda online. Otras plataformas de código abierto para comercio electrónico son Magento o Shopify, sistemas de gestión de contenidos dinámicos que permiten crear tiendas con administración de contenidos en línea.

 Si quieres tener éxito, es importante tener un sitio web bien diseñado que sea informativo y fácil de usar.